domingo, 14 de julio de 2013

Curso de Verano

HISTORIA Y LEGADO CULTURAL DE LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO


Durante los últimos años las investigaciones sobre la cuenca minera de Riotinto han experimentado un crecimiento tan notable que parece llegado el momento de abrir un espacio académico para el análisis y la reflexión sobre las mismas. El hallazgo de nuevas fuentes documentales y la apertura del conocimiento en nuevas temáticas nos permite además, hoy día, iluminar determinadas facetas de la Historia contemporánea del municipio de Minas de Riotinto que hasta ahora permanecían en sombra y que, sin embargo, nos acercan de una manera muy explícita a su identidad y su pasado. Al mismo tiempo, la investigación ha hecho posible la puesta en valor de una parte sustantiva de su patrimonio arqueológico –en especial en el ámbito de la arqueología industrial-, artístico, documental y natural, abriendo interesantes  posibilidades para el desarrollo local y turístico de la comarca. Este curso, como se indica en su título, pretende abordar aspectos novedosos de la Historia social, política y económica de la cuenca minera de Riotinto y del legado patrimonial y cultural que ésta nos ha dejado, con un formato académico que mezcla la divulgación formativa con el rigor científico.

19 de septiembre (jueves):
            10.30-12.00: María Antonia Peña Guerrero (Univ. de Huelva): “Extranjeros en la historia minera de Huelva: el caso de Wilhelm Sundheim
            12.00-13.30: Cristóbal García García (Univ. de Huelva): "La cuenca minera de Riotinto en los años 30: crisis económica y cambios políticos"
            16.30-18.00: José Juan de Paz Sánchez (Univ. de Huelva): “Sindicatos y obreros en Riotinto: la herencia cultural del movimiento social
18.00-19.30: Consuelo Domínguez (Univ. de Huelva): “Los cementerios británicos de la provincia de Huelva
 
20 de septiembre (viernes):
            10.30-11.30: José Márquez Trigo (Minas de Riotinto): Museo del Pueblo de Riotinto: Una alternativa posible
            11.30-12.30: Aquilino Delgado Domínguez (Museo Minero Riotinto): Metallum Urionensis, minería, metalurgia, poblamiento y ordenación del territorio en época romana, s. III a.C. – V d.C
            12.30-13.30: Mari Paz Díaz (Periodista): Minería y prensa. Un recorrido por la Historia del periodismo en Minas de Riotinto.
16.30-17.30: Ramón Fernández Beviá (Universidad de Huelva): El impulso de Minas de Riotinto a través de las Tarjetas Postales.
17.30-19.00: Juan Manuel Pérez López (Fundación Riotinto): “Nuevas interpretaciones del año de los tiros. Estado actual de la investigación”

21 de septiembre (sábado):
            10.30-20.30: Visita al patrimonio histórico y cultural de Riotinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario