miércoles, 30 de mayo de 2012

Especulación a nuestra costa?

El proyecto minero presentado por Petaquilla Minerals para reabrir la mina de Lomero-Poyatos (Cortegana-El Cerro) se tambalea y deja una inversión de 100 millones de euros en el aire. Y eso que era uno de los desarrollos mineros más avanzados de los presentados ante la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y preveía la creación de 140 empleos directos y otros 250 indirectos.

El motivo de este importante cambio en la hoja de ruta del proyecto es que la British Columbia Securities Comission (la Comisión del Mercado de Valores de Canadá) alertó sobre deficiencias en el proyecto y en los informes técnicos que Petaquilla había presentado a las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, y a los inversores. Había hecho lo mismo en su web.

La Comisión canadiense detectó inconsistencias en los datos sobre recursos minerales lo que ha creado dudas en la rentabilidad del proyecto y las garantías para los inversores. La multinacional reconoce ahora en su web oficial que estimó al alza la riqueza de oro, hasta los 4,25 gramos por tonelada, cuando en realidad es 1 gramo por tonelada de mineral tratado.

Los terrenos son propiedad de Recursos Iberia, que representaba en España el proyecto de la minera panameño-canadiense, cuyo presidente, Richar Fiffer, fue el encargado de volar hasta Cortegana y El Cerro de Andévalo para mostrar sus credenciales a los alcaldes poco antes de las elecciones municipales de 2011. El titular de los derechos mineros es la compañía San Telmo Ibérica Minera, en liquidación.

Ante las dudas surgidas en la Bolsa de Toronto, la compañía minera ha colgado una nota de prensa en su web en la que reconoce que ha revisado los informes existentes y achaca la información errónea sobre la calidad y cantidad del potencial yacimiento minero a la compañía consultora Behre Dolbear International Limited.

El nuevo y corregido informe sobre Lomero Poyatos ya no incluye las triunfalistas informaciones sobre estimación al alza de recursos minerales en oro que sí fueron subrayadas por la Compañía minera en sus primeros folios entregados a la Bolsa canadiense.

Según Petaquilla Minerals, los datos ofrecidos por Behre Dolbear reconocen que los recursos divulgados previamente sobre la explotación a cielo abierto "no tienen perspectivas razonables para la extracción, y rentabilidad económica, en el momento actual" y no cumplen la definición de recursos minerales bajo la norma NI 43-101, el certificado de calidad del contenido metálico.

En consecuencia, la nota subraya que "se han divulgado (a cielo abierto) recursos que luego han sido retirados en los nuevos informes". En esos folios informativos también aparecen modificadas a la baja valoraciones económicas que habían sido reveladas por la empresa minera. Hasta tal punto que anula y sustituye la información proporcionada por la compañía respecto a la propiedad. Dolbear cree que "la compañía debería seguir examinando la viabilidad económica de las operaciones a tajo abierto de la parte baja del grado de mineralización cerca de la superficie".

En el informe, Petaquilla aclara que el depósito de Lomero-Poyatos contiene polisulfuros sobre una estimación de recursos minerales de 4,25 gramos de oro por tonelada; 88,74 de plata e importantes valores de cobre, plomo y zinc. Debido al aumento de los precios de los metales preciosos, Lomero es considerado principalmente como un proyecto de oro con una amplia base de metal en los subproductos. Esta primera estimación fue considerada por Behre Dolbear utilizando cortes y perforación entre 2001 y 2007. Ahora, se basa en 1 gramo de oro por tonelada en el supuesto de que el medio más probable de producción sea la rehabilitación de las explotaciones mineras subterráneas ya existente.

El presidente de Petaquilla Minerals, al que acompañaron en su visita de hace un año a Cortegana y El Cerro de Andévalo los empresarios Ramón Ybarra y Álvaro Domecq, vinculó la inversión a otros proyectos para la zona serrana relacionados con explotaciones agrícolas y aprovechamiento de subproductos de cítricos como energía para biomasa e incluso energía eólica e hidroeléctrica.

H.I. 30/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario