sábado, 31 de marzo de 2012

Un nuevo episodio del Thriller

La Comisión Liquidadora y Rumbo se traspasan los derechos mineros

Emed denuncia por presunta estafa y falsedad a MRT SA y sus administradores · La promotora adquiere un bien que primero se vendió en 2005 a Mantesur, que los transmitió a la Mining en 2007.

Emed Tartessus, compañía minera propietaria del Proyecto Río Tinto y los derechos mineros asociados, acaba de presentar una denuncia por presuntos delitos de estafa y falsedad en documento privado en contra de MRT SA y sus administradores actuales, que conforman la Comisión Liquidadora de esta entidad en liquidación.

Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso esta Redacción, la Comisión ha cerrado un acuerdo con la promotora inmobiliaria Rumbo 5 Cero, también incluida en la denuncia, por el cual esta entidad adquiere los derechos mineros de Riotinto a cambio de una contraprestación económica.

Cabe recordar que los derechos mineros de Riotinto fueron ya vendidos por la Comisión Liquidadora en subasta pública en 2005 a Mantesur Andévalo, según consta en todos los registros públicos. Esta última entidad los transmite a Emed Tartessus en 2007, junto con la unidad industrial de Riotinto a la que están adscritos, según consta en el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino.

Todas estas transmisiones, además de haber sido realizadas ante notario y registradas públicamente, son reconocidas por la Administración dentro del proceso de aprobación administrativa de los derechos mineros de Emed Tartessus.

En su momento, la Consejería de Innovación solicitó que la Comisión Liquidadora refrendara la transmisión desde Mantesur a Emed mediante la no-oposición de la mayoría de sus miembros: en marzo del año pasado se presentaron las cuatro firmas de miembros de la Comisión que validaban estas operaciones de transmisión de los Derechos Mineros.

Según informó la compañía minera, estas cuatro firmas fueron aceptadas por la Administración como prueba de la capacidad legal de Emed Tartessus para seguir adelante con el proceso de autorización de la mina. Es más, la Comisión Liquidadora ya aportó un documento similar para Mantesur, confirmando que la venta de los derechos a esta entidad era efectiva, añadieron fuentes de la Mining.

Emed Tartessus alega que esta operación "no es ni más ni menos que una estafa" y recuerda que el delito de venta de cosa ajena está recogido en el artículo 251.1 del Código Penal. Según éste, "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años: (1) Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero. (2) El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero."

En opinión de la minera, este es un ejemplo más de las maniobras que vienen realizando en concierto los propietarios de terrenos, la Comisión Liquidadora de MRT y antiguos gestores de la mina con el objetivo de desestabilizar el Proyecto Río Tinto y servir a sus intereses especulativos.

Las acciones legales emprendidas ante estos hechos se suman a una larga lista de pleitos en defensa de un proyecto minero de crucial importancia para la región que se encuentra en una fase avanzada en el proceso administrativo de autorización.

Harry Anagnostaras-Adams, presidente de Emed, dijo ayer que "desafortunadamente las interferencias y juegos de mano de estos terceros solo hacen incrementar la frustración de todas las partes con un interés legítimo; hacen que tanto la Compañía como los poderes públicos trabajemos en temas que no son productivos. Estamos convencidos que estas interferencias remitirán cuando se reconozca oficialmente la trasmisión administrativa de los derechos mineros".


H.I. 31/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario