miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mina La Zarza

Ormonde culmina hoy la entrega del proyecto de reapertura de la mina.

La compañía Ormonde España, filial de la irlandesa Ormonde Mining, finaliza hoy en la Delegación de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía en Huelva la tramitación y entrega de documentos del proyecto de reapertura de la Mina de La Zarza en Calañas. La tramitación comenzó a finales del mes de septiembre con el fin de obtener la transferencia de la concesión de explotación de Nueva Tharsis a Ormonde España, la Autorización Ambiental Unificada y el permiso para explotar la mina de La Zarza. La empresa entregará básicamente cuatro documentos entre los que están incluidos el proyecto técnico de explotación, el estudio de impacto ambiental, la documentación de seguridad y el proyecto de restauración.

El proyecto se llevará a cabo de forma asociada con la empresa concesionaria de los derechos mineros, Nueva Tharsis, y el objetivo es reabrir la mina en dos años y medio y crear alrededor de 250 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
El representante y director técnico de la compañía en Huelva, Miguel Cabal, señaló que la empresa ha realizado investigaciones que certifican que la mina, cerrada desde principios de los 90, aún podría explotarse porque "hay bastantes recursos de cobre y de minerales polimetálicos".
Pero el proceso burocrático para ello es "lento", dijo, aunque añadió que, una vez conseguida la documentación, se necesitarían unos 26 meses para la construcción de la planta de la transformación de mineral, así como la adaptación del proceso a las necesidades medioambientales y legales. En un principio la empresa contaba con poder entregar el proyecto de apertura en el pasado mes de mayo, pero algo que pretende la explotación del yacimiento con unos ritmos de producción entre 450.000 y 600.000 toneladas anuales, "requiere de muchos estudios de ingeniería, un fin para el que se ha contado con la colaboración de la empresa Sadim, especialista en este tipo de trabajos", afirmó Cabal.

La mina de La Zarza se abrió, según ha informado el representante de la compañía en Huelva, en la época de los fenicios, manteniéndose en funcionamiento hasta principios de los años 90.
La empresa ha presentado cuatro permisos de investigación mineras en la zona que abarca desde Calañas hasta Cabezas Rubias con el fin de comprobar la existencia de yacimientos mineros y ver si éstos son viable.
Por otra parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, pedirá la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que detalle el estado de los proyectos mineros, pendientes en la provincia de Huelva, como Minas de Riotinto, que gestiona Emed Tartessus, La Zarza, que impulsa Ormonde, y Lomero-Poyatos, de la compañía Petaquilla Minerals.

H.I. 30/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario