sábado, 16 de julio de 2011

Monte Romero


La Romerita se encuentra situada sobre las antiguas concesiones de Monte Romero. Esta mina ha tenido siempre gran reputación por sus excelentes leyes en cobre.Las primeras producciones modernas datan de 1876 y 1877, y corresponden a la Companhia Portugueza das minas de Huelva, que explotaba Cueva de la Mora. Hacia 1885, se consideraba que la mina estaba agotada. Pero investigaciones llevadas a cabo descubrieron nuevas reservas de cobrizos ricos. En 1903, el pozo maestro tenía 64 m.Entre 1904 y 1925, trabajó la mina The Huelva Copper & Sulphur Mines Co., Ltd. que trato los minerales en su fundición de Cueva de la Mora. Entre 1923 y 1928 se extrajeron 200.000 t de complejos para su venta al exterior. La mina tenía 9 pisos y 200 m de profundidad.Tras la etapa de Huelva Copper, las concesiones caducaron y quedaron comprendidas en la Ampliación a Romerita (1951), denunciada por Américo Santos Montes para manganeso. Posteriormente se cambió la substancia a plomo, pensando en los complejos que abundaban en las escombreras. A lo largo de los años 60, se investigó la mina de nuevo, limpiándose labores y produciéndose algunas partidas de complejos.El último intento de poner en marcha la mina lo protagonizó Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA) desde finales de los 60 y durante los 70. Se montó una infraestructura importante, que incluía un nuevo pozo equipado con una torre de extracción (Pozo Romerita), una planta de concentración por flotación diferencial para sulfuros polimetálicos y un nuevo embalse en la Ribera Olivargas para abastecer las instalaciones (Dique de los Asturianos). La primera aplicación industrial con éxito de esta tecnología en España, tuvo lugar en el lavadero de AZSA en Torres (Cantabria) con mineral procedente de su mina de Reocín.La complejidad del yacimiento, la dificultad para investigarlo por sondeos y la dificultad en el tratamiento de las menas dieron al traste con el proyecto.

1 comentario:

  1. Supongo que Mina Romerita es la mina de cobre que en 1870* comunicó a la RAH el ingeniero de Minas D. Recaredo Garay y Anduaga, director de las minas de Silos de Calañas (Huelva). Decía el controvertido Garay que las mazas de diorita que entonces localizó parecían pertenecer "al período de transición entre la edad neolítica y los primeros tiempos en que se usaron los metales", y proponía que se aceptara la existencia de la Edad del Cobre en la provincia de Huelva, cronología entonces inaceptable para los señores académicos, los cuales no aceptaron publicar sus comunicaciones hasta 12 años después.
    Sería muy importante recordar el jalón que puso la mina del Monte Romero en la controversia científica sobre la existencia de la Edad del Cobre.

    ResponderEliminar