martes, 10 de mayo de 2011

Túnel Naya


De 7500 metros de longitud, fue inaugurado en 1916 y electrificado en su primer momento de servicio para transporte de mineral del piso 16 de Corta Atalaya mediante ferrocarril con locomotoras tipo K hasta Zarandas.
El Túnel 16, también llamado túnel Naya por partir desde el antiguo pueblo denominado con dicho nombre. Fue construido a principios de siglo XX para conectar todos los trabajos mineros con la zona de zarandas desde donde se clasificaba y distribuía el mineral para su transporte.
Las dimensiones del túnel eran 5500 metros de longitud, con una sección de 2,92 metros de anchura y 2,69 metros de altura.
Como hemos indicado anteriormente conectaba las dos cortas, Atalaya y Filón Sur con Zarandas-Naya donde estaba el muelle de locomotoras. El servicio de arrastre dentro del túnel siempre se hizo con locomotoras eléctricas del tipo Trole de 20 toneladas.
Se trata, por tanto, de la boca del túnel más largo existente en la cuenca minera, de 7 kilómetros de longitud y que ponía en comunicación Corta Atalaya con Zarandas. Con un buen mantenimiento, podría hacerse visitable.

4 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    ¿Me podrías aclarar a donde va a parar el túnel que parte de la estación del Valle y que atraviesa las escombreras, dejándose ver en algún tramo intermedio? Es evidente que estando también electrificado tiene otro gálibo bien distinto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan, creo que te refieres al tunel San Luis, que iba a parar al Main tunel (tunel principal)el cual está ya derrumbado. Creo que en el archivo de la fundación Riotinto está un plano con todos los túneles, intentaré hacerme de él y te mando una copia escaneada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu interés. Me gustan mucho los túneles y esta serie que has comenzado me parece muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Estoy haciendo un proyecto en la Corta Atalaya y querría saber si es posible conseguir un plano del túnel Naya.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar