martes, 31 de mayo de 2011

Libro Minas de Riotinto

El Centro de Estudios Andaluces edita un libro sobre la propaganda obrera en las minas de Riotinto



El Centro de Estudios Andaluces ha presentado en la Feria del Libro el libro ‘Una revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las minas de Riotinto (1913-1920), del investigador y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Baena.

En un comunicado de prensa, el Centro de Estudios Andaluces ha manifestado que esta obra obtuvo el primer premio del Concurso de divulgación de Historia de la Comunicación en Andalucía convocado en 2010 por la Fundación, un certamen cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y difusión de la historia y la memoria de la Comunicación en la región, dedicando una especial atención al papel de los medios de comunicación, los actores y la opinión pública.

De esta forma, se ha detallado que la publicación analiza la prensa obrera que se multiplicó en la comarca onubense durante la etapa más revolucionaria, denominada Trienio Bolchevique, que coincide con las huelgas de 1913, 1917 y 1920, con el objetivo de diseccionar la historia de un pueblo marcada por la ebullición del incipiente movimiento obrero y por la génesis de conciencia de clase.

Así, todo este proceso resulta de gran interés, ya que tanto el aislamiento del municipio como la especificidad de la explotación minera a cargo de la empresa británica The Rio-Tinto Company Limited, han otorgado a este episodio de nuestro pasado unas coordenadas únicas en la historia contemporánea andaluza.

Aunque la realidad de las minas de Riotinto se ha estudiado desde diversos puntos de vista, se trata de la primera vez que se aborda desde la perspectiva de la historia de la comunicación y la propaganda. Según el autor de la obra, “la prensa influyó decisivamente en la formación de la clase obrera, contribuyendo a crear una identidad colectiva y una conciencia de clase”.

Asimismo, el libro analiza la popularización de la prensa radical, que aunó ideología y sátira, así como todos los elementos que configuraban la actividad comunicativa del Sindicato Minero de Riotinto, celebración de mítines y asambleas, publicación de diarios de huelga, pasquines y libelos, así como la organización de la fiesta del Primero de Mayo o las actividades puestas en marcha por el Centro Obrero.

CABECERAS REVOLUCIONARIAS

Entre las publicaciones, Baena analiza el origen, características y trayectoria de cada una de estas cabeceras revolucionarias. Como prensa oficial del Sindicato, destacan las publicaciones ‘Vía Libre’ y ‘Acción Minera’. Como prensa obrera satírica fue muy importante el papel desarrollado por ‘La Chinche’ y, entre la prensa afín al movimiento obrero, destacan ‘La Frontera’ y ‘Alma Obrera’. Además, Baena señala también el protagonismo de los medios vinculados a la compañía a través de publicaciones como ‘El Correo’, ‘La Barrena’ y ‘El Eco de Riotinto’, así como por el diario onubense ‘La Provincia’.

Además del análisis de la prensa obrera, el autor de la obra dedica una especial atención a aquellos personajes que impulsaron y protagonizaron el nacimiento de esta “revolución de papel”. Fundamentalmente, el periodista-minero, Félix Lunar, ejemplo de obrero autodidacta y comprometido, que editó ‘Vía Libre’ y ‘La Picota’, y el carismático héroe proletario, Eladio Fernández Egocheaga, que trató de desarrollar la propaganda del Sindicato a través de publicaciones oficiales.

El libro concluye con una extensa bibliografía, un glosario de personajes y de publicaciones y un anexo que reproduce una selección de documentos clave para ilustrar esta historia de resistencia obrera, procedentes del Archivo de la Fundación Riotinto.

EL AUTOR


Francisco Baena (Huelva, 1982) es licenciado y doctor en Periodismo, y profesor de Historia del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En este ámbito, ha publicado diversos trabajos sobre el origen del sensacionalismo, la evolución del oficio de periodista, la propaganda obrera y la prensa local en Andalucía.

Actualmente, es secretario de la revista científica ‘IC’ y pertenece al grupo de investigación ‘Comunicación y Cultura’. Además, dirige la revista de información universitaria ‘Nexus’, editada por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, y es miembro del proyecto de investigación I+D ‘Biblioteca digital siglo de Oro’, basado en la catalogación, digitalización y difusión a través de Internet de prensa antigua.


ZN, 30/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario