domingo, 2 de enero de 2011

Puentes FC. Riotinto (I)

Puente Ribera de La Nicoba

Término municipal de Huelva.
Km. 6 del recorrido férreo.
Lat. 37º 17’49.91”N. Lon. 6º 53’34.42”W
Elevación: 2m.
UTM 29 Visor IGN. Gobierno de España. Ministerio de Fomento.
Acceso: Nacional 431, A 5000, Carretera de Huelva a Sevilla, entre Huelva y San Juan del Puerto, al pasar el puente sobre la Ribera de Nicoba (Lat. 37º 17’50.94”N-Lon. 6º 53’36.77”W), a unos 25 metros, cogemos un camino a la derecha. A unos cien metros ya vemos, junto al puente de RENFE, el puente del ferrocarril de Riotinto. González Vilchez lo describe como “El único puente, entre todos los construidos, que tiene pilares metálicos siendo por tanto muy peculiar. En su construcción y dada la escasa resistencia del subsuelo por tratarse de marisma, se rellenó el cauce con escorias en la proyección de la vía férrea y se construyó una estructura formada por pilares y jácenas.
Los pilares, pareados y de fundición, de diámetro 12”, se hincaron en el subsuelo transmitiendo a éste la carga. A su vez, un collarín de fundición que ampliaba la base del pilar descansaba sobre la plataforma de escorias, con lo cual la carga se repartía más uniformemente. Los pilares se unían por una potente riostra diagonal y horizontal de perfiles de 62, roblonados por encima de la cabeza de los collarines lo que transmitía a éstos los esfuerzos. Las jácenas eran perfiles de 50 cm. Aprox. Con platabandas laterales roblonadas, unidas de trecho en trecho por una especie de cercha a la que trasmitía su carga el ferrocarril. El plano de este puente presenta detalles de todas la uniones y suficientemente explicativo. La longitud del puente era de 75 metros aproximadamente, divididos en doce vanos iguales entre sí. La cota de marea alta era ligeramente inferior a la longitud de los pilares y la marea baja superaba a los collarines inferiores. La longitud de los pilares entre collarines de base y coronación es de 2,20 metros aproximadamente”.

1 comentario:

  1. Muy interesante esta sección sobre los puentes. La pena es que dentro de poco los chatarreros no van a dejar rastro de ellos.
    Saludos.

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