miércoles, 11 de agosto de 2010

Valdelamusa y Confesionarios

Originalmente Valdelamusa fue un campamento minero creado en 1886 para los trabajadores de Confesionarios. A estos se les unieron los obreros empleados en la construcción del segundo tramo del ferrocarril de Zafra. En 1889, la llegada de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva supuso un revulsivo para Valdelamusa, al instalar esta compañía sus oficinas y talleres centrales en la localidad.

Confesionarios no ha sufrido modificaciones desde el s. XIX. Como elemento patrimonial destaca la chimenea de la máquina a vapor del antiguo pozo de extracción de la compañía francesa. Presenta grietas en su base que reclaman una intervención urgente para preservar este elemento característico de la minería onubense de finales del XIX. La corta está inundada en la actualidad.

El área circundante a la corta Confesionarios fue objeto de un proyecto de regeneración en 2006. Los trabajos fueron ejecutados por EGMASA con los trabajadores excedentes de la minería. Consistieron en vallado de seguridad y construcción de un camino perimetral y distintos miradores en la corta e instalación de paneles informativos.

Hay distintos elementos patrimoniales dignos de mención, como las viviendas del staff de la SFPH, oficinas y Casa Dirección, dispuestas en un recinto cerrado a modo de Bellavista francesa. También se conservan los talleres con una interesante transmisión por correa prácticamente intacta y las cocheras del FC de Valdelamusa a Lomero, San Telmo y El Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario