sábado, 14 de agosto de 2010

Asociación Herrerías

El próximo sábado, 14 de gosto, tendrá lugar la presentación de una nueva Asociación, que entre sus fines está la recuperación del Patrimonio Histórico-Minero, en Minas Herrerías (Puebla de Guzmán, Huelva). Nace ella a partir de los trabajos de investigación llevados a cabo por el Ing. de Minas José Suárez Suárez, natural de dicha localidad, que ha tomado la iniciativa en plasmar la recuperación histórica y patrimonial minera de Minas Herrerías. Dicho ingeniero, amigo personal, ha sido uno de los artífices de la recuperación del malacate de Cabezas del Pasto, que en tiempo fue desmantelado de su lugar de orígen y fue portada de las Fiestas Colombinas en 1992, dejándose en el olvido junto a los almacenes municipales situados en el Humilladero de La Cinta en Huelva Capital.

Entre los fines de dicha Asociación, destacan:

* Defensa, recuperación, rehabilitación y valorización de la Historia y el Patrimonio Minero de Minas de Herrerías.
* Fomento y desarrollo de proyectos de protección del Patrimonio Minero.
* Concienciación y potenciación de la participación ciudadana en los proyectos que podrá llevar a cabo la Asociación Herrerías.
* Divulgación de la cultura minera en la localidad, provincia, Comunidad Autónoma…
* Que los lugareños y todos los interesados disfruten del fondo documental con información recuperada relativa al tema Minero (documentación gráfica, manuales, textos, manuscritos,... ).
* Exposición de los elementos recuperados (como equipos, instalaciones, herramientas…) para que los mismos aviven la identidad minera de la zona.
* Promoción de la constitución de la “Fundación Herrerías” que gestione y valorice el Patrimonio Histórico Minero de Minas de Herrerías.

Excelente iniciativa para una zona minera que debe dar a conocer su rico patrimonio, sobre todo el minero, por la historia que abarca y, que sería un revulsivo importante socio-cultural para la comarca.

2 comentarios: