viernes, 26 de febrero de 2010

Lagunazo


El nombre se debe a una antigua laguna existente en el fondo de una excavación a cielo abierto practicada en época romana, situada en el extremo poniente de la masa.Los trabajos modernos comenzaron en 1859 tras ser arrendado Lagunazo por la empresa de Mr. Bethel, que había desarrollado un método para conservar las traviesas de ferrocarril empleando sulfato de cobre.

Se construyeron hornos de reverbero para el beneficio del mineral y uno de afino para obtener sulfato de cobre. Tras el fallecimiento de Bethel, su familia abandonó el negocio.Les sucedió la compañía de los Sres. López y Guenet, que también explotaban las minas de Aznalcóllar (Sevilla). En esta etapa fundamentalmente se realizaron trabajos preparatorios y de reconocimiento por labores subterráneas que se abandonaron por los excesivos costes de transporte.

En 1874 la casa Miguel Iglesias e Hijos, de Londres, intentó poner en marcha la mina, desistiendo a los pocos meses al no conseguir el capital necesario.
En 1880 se constituyó en París la Sociedad de Minas de Cobre del Alosno, en la que participó Ernesto Deligny que por entonces ostentaba el título de Conde de Alonso. Iniciaron el desmonte de la corta en la zona poniente de la masa y la preparación de labores de interior a levante. Plantearon un sistema de beneficio por cloruración del mineral calcinado en hornos, con aprovechamiento del oro y plata contenido. Así mismo, ensayaron la obtención de cobre electrolítico pero se desconoce si lograron llevar sus experiencias a escala industrial. Construyeron un embalse sobre el arroyo Amarguillo y un poblado para los trabajadores. Finalmente, disponían de una red interna de transporte por ferrocarril de unos 10 km. Lamentablemente, la Sociedad fracasó por la imposibilidad de transportar a un coste razonable sus piritas y por la baja ley de estas.Tras la disolución de esta sociedad, adquirió la propiedad de la mina The Tharsis Sulphur & Copper Co., Ltd. que la explotó entre 1895 y 1902, año en que cesó los trabajos por la baja ley del mineral.


A mediados de los años 90 del s.XX, la empresa SEIEMSA (Joint Venture entre Tharsis y el BRGM) incluyó la mina en su programa de investigación. Realizó un sondeo que cortó pirita de baja ley en profundidad y detectó varias anomalías geofísicas de interés en las proximidades.
Los recursos minerales del Lagunazo no están bien cuantificados. Se trata de un yacimiento poco investigado. Las concesiones y los terrenos pertenecen a Nueva Tharsis, S.A.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario