jueves, 25 de febrero de 2010

F. C. de Tharsis

Tras dos años de obras, el ferrocarril minero de Tharsis al Puntal de la Cruz (Río Odiel) se inauguró el 6 de febrero de 1871 por lo que es el segundo en antigüedad de la provincia de Huelva.

Su longitud total es de 47 Km. y 796 m. El ancho de vía es de 1.220 mm (4’), siendo el único en España que lo tiene y uno de los tres únicos de Europa construido así. Comenzó su explotación con locomotoras a vapor y hacia 1966 se dieselizó. Tiene 7 puentes metálicos, el más largo el del Río Meca (48,76 m). Los otros puentes cruzaban los arroyos de San Bartolomé, Prado, Multa, Alamo, Medio Millar y Fraile. Las estaciones intermedias eran tres, Medio Millar (a 3,5 Km. de Alosno), San Bartolomé (a 2,5 Km. de San Bartolomé) y Fuente-Salada, organizadas como estaciones de cruzamiento de los trenes ascendentes y descendentes. En 1884 la estación de Medio Millar fue suprimida por la de Alosno, que se encontraba a menor distancia de la población. Estuvo operativo hasta el 31 de diciembre de 1999, fecha del cierre oficial de la línea al paralizarse la producción de pirita en Filón Norte por la pérdida de su único cliente (Fertiberia). El ferrocarril tuvo un servicio de viajeros desde el 19 de julio de 1881 aunque casi testimonial. Al final de la línea sobresale como construcción el muelle de embarque del mineral, la construcción más antigua del puerto de Huelva (data de 1870).
F.C. Tharsis-Río Odiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario